Cala Vento

Desde que empezaron a componer juntos en el año 2014, Joan y Aleix han publicado treinta y ocho canciones en varios formatos (singles, LP’s, EP’s etc..). Su música hasta la fecha se ha caracterizado por la inmediatez, la fuerza y la intensidad emocional de quien vive apasionadamente y se ve afectado más de la cuenta por las dudas de una generación sin futuro. Sin embargo, Cala Vento tienen la capacidad de transmitir optimismo y alegría desde una posición aparentemente fatalista.

Después de varias giras a lo largo y ancho de España y México, la banda ha conseguido una gran comunión con un público transgeneracional que comparte las mismas dudas y angustias de las que hablan sus canciones.

Este podría ser un resumen bastante preciso de la carrera de Cala Vento pero, seguramente, nos quedamos sin una parte esencial de la banda; Joan y Aleix hacen y deshacen a su manera, sin más pretensiones que ser sinceros con ellos mismos y cuidar al máximo sus pasos como grupo. Por este motivo decidieron crear Montgrí, su propio sello discográfico, para poder controlar todos los procesos de edición y distribución de su música y a la vez aprovechar su pequeña infraestructura como plataforma para editar los trabajos de otros músicos afines (Lagartija Nick, Vulk, Yawners, etc.).

Ediciones

M06 – Teletecho y El Acecho de Cala Vento

Dos canciones que dialogan entre sí sobre la responsabilidad personal y la capacidad de influir en lo colectivo desde lo individual. Con un guiño al importante papel que puede jugar la música en ello. Con la colaboración de Amaral y la producción de Martin Glover (Youth)

M03 – Unos poco y otros tanto de Cala Vento

Reedición para celebrar el 5º aniversario del primer single que Cala Vento auto-editó en 2015 con una canción inédita (Cortejo) + una cara B con demos grabadas en el local durante esa época. Edición Limitada a 300 copias numeradas.

M01 – Balanceo de Cala Vento

Kevin Rowland, líder de Dexys Midnight Runners y una de las mentes privilegiadas del pop británico de los ochenta, utilizaba la siguiente expresión para hablar de sus elepés favoritos: «un disco que da fuerza, un disco en el que SER». Esa frase serviría para describir el espíritu de los dos primeros trabajos de Cala Vento, pero es ahora con “Balanceo” (Montgrí, 2019) cuando el grupo catalán clava de forma total eso que decía Rowland.

Xavi Sánchez Pons